Lugares de interés natural y cultural

La selva de Irati

La selva de Irati

Es una de las más importantes masas forestales de hayedo-abetal que hay en Europa. De sus 17.000 Ha, 6770 Ha pertenecen a Aezkoa, el resto a Salazar, Cize y Larrau. Selva mitificada y repleta de leyendas, fue explotada a gran escala desde el siglo XVII, transportándose los troncos con almadías, sueltos por los ríos, o por cable. Destaca una rica y variada flora y fauna.

Embalse de Irabia

Embalse de Irabia

Totalmente integrado en el paisaje, el embalse aparece como un remanso de agua en el corazón de la Selva de Irati. Parece un pequeño lago en medio de la inmensidad del bosque, que te invita a rodearlo en un precioso recorrido de poco más de 2h.

Iglesias

Iglesias

La más destacable y valiosa del valle de Aezkoa es la de San Martin en Abaurrepea/Abaurrea Baja. Es de estilo gótico del siglo XIV y destaca su coro con una barandilla tallada en piedra y adornada con el escudo de Aezkoa y de Navarra , además de la clásica reja forjada que dividia el altar de la zona de bancos.

Cuevas y monumentos megalíticos

Cuevas y monumentos megalíticos

Existen abundantes vestigios de la existencia de nuestros antepasados prehistóricos en las numerosas cuevas de la zona y en sus monumentos funerarios como dólmenes y crómlechs.

Miradores

Miradores

Descubre nuestros más bellos rincones desde los miradores, todos ellos son de muy fácil acceso y ofrecen una magnífica visión panorámica del valle, sus pueblos, sus bosques y sus montañas.

Fabrica de armas de Orbaitzeta

Fabrica de armas de Orbaitzeta

La Real Fábrica de Municiones de Hierro de Orbaitzeta está considerada como una joya de la Arquitectura Industrial de su época (s.XVIII). Cargada de histórias y leyendas su estado ruinoso está pendiente de un proceso de recuperación.

Orreaga/Roncesvalles

Orreaga/Roncesvalles

Enclave legendario e histórico complejo de edificios, que sobresale la Colegiata de Santa Maria y su museo, donde se puede admirar la tumba del rey Sancho VII el Fuerte. Es un lugar muy destacado como paso de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Hórreos

Hórreos

Todos los pueblos del valle disponen de uno o más hórreos –excepto en las Abaurreas- , de los 22 que quedan en Navarra, 15 están en Aezkoa y están declarados Bienes de Interés Cultural desde 1993.

Molinos

Molinos

Los diferentes molinos que todavía podemos admirar en Aezkoa se han convertido en los testigos mudos de una economía que diseñó la forma de vida de estos parajes en tiempos pasados.

Las estelas de Abaurregaina/Abaurrea Alta

Las estelas de Abaurregaina/Abaurrea Alta

En el antiguo cementerio junto a la iglesia, existe una notable exposición al aire libre de estelas antiguas que datan de la época de sus primeros habitantes.

El robledal de Betelu

El robledal de Betelu

Situado entre Aribe y Garralda, está considerado uno de los mejores de la península, destaca un árbol monumental de más de 600 años y con 20 mt de altura.

Balneario o casa de baños en Aribe

Balneario o casa de baños en Aribe

Tuvo su fama en el s.XIX porqué sus aguas ayudaban a sanar las enfermedades cutáneas. Incluso Heminway bebió de ellas en sus días de pesca por Irati.